miércoles, 20 de noviembre de 2013

La Provincia de Buenos Aires reglamentó la Información Ambiental de los Recursos Hídricos. BUDURH.

Jurisdicción: Provincia de Buenos Aires
Norma: Res. 465/2013.
Vigencia desde: 01/11/2013

La Provincia de Buenos Aires a través de la Resolución 465/2013 reglamentó el ingreso de la Información Ambiental sobre el agua en el Banco Único de Usuarios de Recursos Hídricos.(BUDURH).
La inscripción al BUDURH se realizará mediante Declaración Jurada en el sitio web de la AdA, junto con la presentación de la documentación técnico-legal respaldatoria.
Los usuarios del agua están obligados a inscribirse en el Banco Único de Datos de Usuarios de los Recursos Hídricos (BUDURH) para cualquier tramitación en AdA. Quedan incluidos los usuarios que se encuentren en zonas que cuenten con redes de abastecimiento de agua y/o colección y tratamiento de efluentes cloacales.


         Entre los aspectos más relevantes a tener en cuenta para la Gestión Ambiental del Recurso Hídrico son:

  • Considerar nulo toda aprobación para el uso o explotación del agua que no haya sido otorgada por la ADA (Autoridad del Agua). (Art.1°). 
  • Derogar la Resolución 247/08 (Documentación Inicial) y Resolución 17/13 (Tratamiento de Efluentes para Feedlot, Granjas Porcinas y Tambos). (Art°2).
  • Caducan los permisos y concesiones otorgados por la AdA con anterioridad al 1° de Octubre de 2008 autorizando el uso y explotación del agua, cauces públicos o de cuerpos de agua bonaerenses.(Art. 4°).
  • La inscripción al BUDURH se realizará mediante Declaración Jurada en el sitio web de AdA, y la presentación de la documentación respaldatoria.
  • El registro en el BUDURH tendrá una vigencia de un año. Con 30 días de antelación al vencimiento, hay que presentar las actualizaciones producidas. En caso contrario el usuario será declarado infractor.

Será un desafío para la Autoridad de Control planificar dirigir y ejecutar a partir de la información ambiental recopilada por éste Banco Único de Datos; nuevas estrategias para la gestión integrada de los Recursos Hídricos en la Provincia de Buenos Aires.




Fuentes de Información:
www.ada.gba.gov.ar
www.gob.gba.gov.ar


1 comentario:

  1. Ojalá los datos sea utilizados para planificar el uso de un Recurso tan valioso como es el agua.

    ResponderBorrar